jueves, 29 de agosto de 2013

TÉCNICAS OPERANTES PARA REDUCIR O ELIMINAR UNA CONDUCTA: SOBRECORRECCIÓN

La sobrecorrección es un proceso a través del cual se busca eliminar o disminuir una conducta problema. En esta técnica los padres deben ordenar al niño que lleve a cabo tareas o actividades que tengan relación con la conducta problema. Existen dos tipos de subcorrección: 

1. Sobre-corrección Restitutiva: En este tipo de sobre-corrección el niño, a través de una nueva conducta orientada por sus padres, debe corregir lo daños que su conducta problema ha ocasionado.
  • Por ejemplo, si un niño es agresivo con su hermano, deberá ser motivado a acercarse a él, hablarle y disculparse con él. 
  • Se debe decir: Lo que has hecho con tu hermano no está bien, eres un niño muy bueno, pero tu conducta no es adecuada. Debes disculparte con él ya que heriste sus sentimientos".


2. Sobre-corrección mediante practica positiva: En este tipo de sobre-corrección el niño, como consecuencia de su conducta, debe realizar repetidamente una conducta adaptativa y favorable, que tenga relación con la conducta problema. 
  • Por ejemplo si el niño es muy desordenado; cada vez que su cuarto esté desorganizado, deberá ordenar un área de la casa tres veces vez por semana.
  • Se puede decir: "Como no has arreglado tu cuarto, ahora deberás arreglar la sala de juegos, el lunes, el miércoles y el viernes". 




Terminología según:

Brados, Arturo & García, Eugeni. "Técnicas Operantes."  2011. Web. Recuperado el 20 de agosto, 2013. de:<http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18402/1/T%C3%A9cnicas%20operantes%202011.pdf>.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario