jueves, 29 de agosto de 2013

TÉCNICAS OPERANTES PARA LA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS: CASTIGO

El castigo busca disminuir una conducta problema a través de la presentación de un estímulo desagradable: castigo positivo, o la eliminación de un estímulo agradable: castigo negativo.

Castigo positivo: Como se mencionó anteriormente, el castigo positivo es el procedimiento que se lleva a cabo para eliminar o disminuir una conducta problema a través de la presentación de un estímulo desagradable como consecuencia de dicha conducta. 

Ejemplo: Tiempo Fuera: 



Según Sergi Banus, el tiempo fuera consiste en retirar al niño del ambiente en el que se encuentra como consecuencia de la conducta problema. Con este castigo se busca que el niño esté fuera de su ambiente para que pueda calmarse y reflexionar sobre su actitud. 

Es muy efectivo en niños pequeños que encuentran difícil calmarse cuando lloran como consecuencia de alguna frustración, como en el caso de los niños autistas.

Al momento de realizar este tipo de castigo, es importante tener en cuenta tres elementos clave:

  1. El niño no puede recibir ningún tipo de atención durante el “tiempo fuera”. El lugar a donde se lleva al niño debe ser un espacio en donde este solo, sin ninguna distracción.
  2. Asegurarse que la ausencia del niño no implique la exoneración de ninguna actividad de su desagrado.
  3. Asegurarse de tener un tiempo establecido para el tiempo fuera, el cual no implique perdida de material o enseñanzas importantes (en el caso del colegio).

Adicionalmente, es importante tener un tiempo establecido en el cual el niño estará en tiempo fuera. Los padres o maestros deben asegurarse que el niño comprenda la razón por la que está recibiendo este castigo, como también debe comprender que el maestro o padres no son los responsables de autorizarle regresar a la actividad, sino el tiempo que marca el cronómetro. Generalmente es de mucha ayuda establecer una alarma.


Castigo negativo: se busca eliminar o reducir la conducta, quitando o retirando un estímulo agradable.

Ejemplo: Coste de Respuesta:

Este tipo de castigo implica que el niño comprenda que su conducta tiene consecuencias (un costo). La forma en la que se puede alcanzar esto es retirando un reforzador, en este caso el reforzador que los padres han de retirar no necesariamente debe estar directamente relacionado con la conducta problema.

  • Por ejemplo, retirando sus crayones o juguetes preferidos luego de que el niño manifiesta un berrinche.
  • Se le dice: "debido a que has hecho un berrinche, te voy a retirar tu dinosaurio. Tienes que expresarte de mejor manera, para que puedas recuperar tu juguete". 

Terminología según:

Banus, Sergi. "Procedimientos Operantes." Psicodiagnosis.es : Psicología Infantil Y Juvenil. Web. Recuperado el 17 de agosto,  2013. de:<
http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/procedimientosoperantesrefuerzocastigo/index.php>.

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