jueves, 29 de agosto de 2013

ECONOMÍA DE FICHAS

PRESENTACIÓN DE ECONOMÍA DE FICHAS

Según la fundación CA DAH, la economía de fichas es una técnica que se utiliza para entrenar al niño a que realice una o más conductas deseables, por medio de reforzarlo en el momento en el cual alcance un número determinado de “fichas” o puntos. En esta técnica, el niño irá recolectando fichas o certificados cada vez que realice una conducta deseada, cuando llegue al número de fichas establecido, el niño podrá canjearlas por un refuerzo


Esta técnica consta de dos fases:

1.     Implantación:

En la fase de implantación es importante que los padres establezcan cuál será el reforzador que el niño podrá cambiar por las fichas. Debe ser un reforzador del agrado del niño, de lo contrario, el niño no se encontrará incentivado a realizar la conducta esperada.
      Como segundo paso, los padres deben establecer reglas para el canje de fichas, definiendo las conductas que los niños deben llevar a cabo para obtener una ficha, como también la frecuencia o cantidad de veces que deben realizar dicha conducta.
      Finalmente, los padres deben tener una tabla o gráfica en donde los niños puedan ver el registro de su desempeño y colección de fichas, pues esto es altamente motivante.



2.     Desvanecimiento:

En la fase de desvanecimiento, los padres, al notar que el niño ha alcanzado la constante realización de la conducta deseada, deben retirar esta técnica gradualmente. Para hacerlo se puede alargar el plazo en el que el niño recibe fichas, aumentar los requisitos para poder recibir fichas o aumentar el número de fichas necesarias para poder canjear el refuerzo



      *En la presentación adjunta pueden encontrar cómo aplicar este método con los niños autistas, para que se comuniquen más mediante el habla.

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