jueves, 29 de agosto de 2013

CONCEPTOS ESENCIALES DE LAS TÉCNICAS OPERANTES

Para trabajar con la terapia conductual, es necesario que se familiaricen con los siguientes conceptos, pues serán esenciales en cualquier técnica operante que desee utilizar.

1.    Refuerzo: Es el proceso que se utiliza para aumentar una determinada conducta a través de la asociación que se va generando con diferentes cambios de estimulación.
2.    Reforzamiento: Se llama reforzamiento al procedimiento por el cual se busca incrementar una determinada conducta. Este procedimiento puede realizarse de dos maneras:

La primera opción es el reforzamiento positivo, el en el cual se introduce un estímulo placentero en el momento en que el niño realiza la conducta que se busca incrementar

La segunda opción es el reforzamiento negativo: en el cual se retira un estímulo desagradable.
3.    Reforzador: Es el estímulo que se utiliza para realizar un reforzamiento positivo o negativo en el momento en que el niño realiza la conducta que se busca incrementar.
4.    Reforzador primario: Son todos aquellos asociados a necesidades básicas o biológicas como el agua o la comida
5.    Reforzamiento secundario: Son todos aquellos que no están relacionados con necesidades básicas.
6.    Reforzadores tangibles: Son los reforzadores que son objetos físicos que el niño puede ver y sentir en ese momento. Pueden ser primarios o secundarios.
7.    Reforzadores sociales: Son los reforzadores relacionados con los reconocimientos, valoraciones, evaluaciones positivas, y todos aquellos de carácter social.
8.    Actividades reforzantes: Son actividades placenteras para el niño, las cuales lo incentivarán a repetir la conducta deseada, por ejemplo ir de paseo a su lugar preferido.
Existen programas de reforzamiento por medio de los cuales se puede incrementar o sostener una conducta. Dichos programas se encuentran a continuación:
1.    Reforzamiento continuo: En este programa se presenta un reforzador positivo cada vez que el niño realice una conducta que se intenta incrementar o mantener. El objetivo acá es incrementar la frecuencia con la que el niño realiza dicha conducta.
2.    Reforzamiento intermitente: En este programa se presenta un reforzador positivo en el momento en que el niño realice la conducta deseada. Sin embargo, este estímulo únicamente se presentara algunas veces. Existen dos tipos de reforzamiento intermitente:

El primero se llama programa de razón, en donde se presenta el estímulo cuando el niño ha realizado la conducta deseada repetidamente. Hay dos tipos de programa de razón: el programa de razón fija y el programa de razón variable. La única diferencia entre estos dos programas es el orden o frecuencia con el cual presentamos el estímulo. En el programa de razón fija, como su nombre lo dice, el lapso de tiempo en el cual presentamos el estímulo es fijo. Por lo tanto, son los padres quienes deciden después de cuantas conductas deseadas presentarán el estímulo a sus hijos.

Por ejemplo: En el caso de los niños autistas que no ven a los ojos, el estímulo se presenta cada 5 veces que el niño hace contacto visual.

Por otro lado, en el programa de razón variable, el número de veces que el niño tiene que realizar una conducta para recibir el estímulo puede variar un promedio.

Por ejemplo: Presentar el estímulo cada 5 veces que el niño haga contacto visual, luego cada 10 luego cada 12, etc. La clave es que el niño no sepa cuándo recibirá el reforzador.

El segundo tipo de reforzamiento intermitente se llama Programa de intervalo, en donde el factor que determina la presencia del reforzador, es el intervalo de tiempo, no el número de repeticiones de una determinada conducta.

Por ejemplo: Si el niño mantiene una conversación, ya sea mediante el habla o gestual, manteniendo contacto visual, por 10 minutos, se presenta el reforzador. 

*Tomar en cuenta que los reforzadores deben ser llamativos para el niño, para que funcionen como incentivos; esto facilitará que la conducta se instaure y se mantenga. 


Términos según:

Ruiz, M. A., Díaz,M. I. y Villalobos, A.  (2011 ) Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales (Tercera Ed.) Madrid. Desclée de Brouwer.

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