jueves, 29 de agosto de 2013

TÉCNICAS OPERANTES PARA LA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS: EXTINCIÓN

Según Sergi Banus, en su artículo  “Procedimientos Operantes”, la extinción es método más utilizado para disminuir o eliminar conductas, y se trata de eliminar los reforzadores de dichas conductas problema. 
En otras palabras, los padres deben retraer del niño cualquier material, objeto, actividad, situación, etc. que pueda estar provocando que el niño tenga dicha conducta. Sin embargo, a pesar de ser efectiva, es muy importante que los padres tengan en cuenta tres posibles reacciones ante dicha técnica:

1. Al principio de esta técnica, las conductas pueden incrementar en frecuencia

2. Es posible que el niño reaccione con agresividad o mucha emoción, por ejemplo llanto, reclamo, pelea, etc.

3. El hecho de haber extinguido una conducta no quiere decir que ha desaparecido para siempre. Es probable que luego de un período de tiempo esta conducta vuelva a manifestarse.
  • Por ejemplo, si el niño no presta atención en clase porque se distrae con sus juguetes favoritos, los padres deberán retirar los juguetes que el niño lleva al colegio, pues son un medio de distracción. 
  • De esta manera, el niño podrá jugar con los juguetes que le proporcionan los maestros en el tiempo establecido para juego.



Definición según:

Banus, Sergi. "Procedimientos Operantes." Psicodiagnosis.es : Psicología Infantil Y Juvenil. Web. Recuperado el 17 de agosto,  2013. de: <
http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/procedimientosoperantesrefuerzocastigo/index.php>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario